Protocolo


“El diseño urbano como estructura compositiva para la pintura abstracta.”

Abstracción de la red viaria para la producción plástica.







Título

El diseño urbano como estructura compositiva para la pintura abstracta.

Subtítulo
Abstracción de la red viaria para la producción plástica.


Planteamiento del problema


El tema surge a partir de la observación de mi entorno, me parece muy interesante como se generan diferentes estructuras, a partir de las calles, que en su conjunto generan unos ritmos muy interesantes. Considero que este tema es muy importante ya que es una experiencia diaria, para las personas que como yo, vivimos en las grandes ciudades, ver nuestro entorno de una manera distinta, observar lo rico que puede ser en cuanto a color y ritmos. Investigar sobre este tema me acerca mas a mi entorno.

A mi manera de ver, (es lo que me interesa desarrollar en mi trabajo de tesis), el paisaje urbano lo compone, entre otros elementos, la estructura urbana de la ciudad . Al transitar por la ciudad, lo hacemos por las calles, estás a su vez van generando la red viaria. Las calles, junto con los edificios, en su conjunto le dan forma al paisaje de la ciudad. <>.1
La morfología urbana permite conocer cómo es una ciudad internamente (trazado de las calles, plazas y parques, forma de los edificios, etc.) y cómo se distribuyen estos elementos. El estudio del plano refleja las distintas estructuras urbanas. <>2. Los espacios públicos se van conectando unos con otros, para darle forma a la red o estructura urbana.
La palabra paisaje es uno de esos términos que nos va acompañando a lo largo de la historia y va cambiando y modificándose según las exigencias de cada época. El genero del paisaje ha tomado diferentes visiones en relación a los diferentes movimientos artísticos. El genero de paisaje se independiza de otros, adquiere auge en el siglo XVIII, con la pintura holandesa. El paisaje, aunque idéntico en el fondo, es diferente en la forma de interpretarlo en cada momento de la historia del arte.

Lo que me interesa es la reflexión experimental del paisaje, canalizada a través del filtro de la pintura. Mi trabajo esta enfocado hacia la pintura abstracta, especialmente en el expresionismo abstracto y el informalismo. Estas corrientes madre, sirven como base para nuevas propuestas contemporáneas. Lo que me interesa retomar de estas corrientes es la experimentación con la materia, así como con recursos como el collage o los cortes en las telas, para darle a la pintura un carácter de tridimencionalidad. Otra cosa importante que me interesa retomar es la espontaneidad en el acto de pintar. <>3.
El artista contemporáneo toma el tema del paisaje desde una visión que busca el dialogo entre el hombre y su entorno, en el que impera la sociedad industrial y las nuevas tecnologías. Como por ejemplo el trabajo del artista Thomas Struth, quien utiliza los espacios urbanos para composiciones paisajisticas en grandes formatos, pone en manifiesto los puntos de unión entre el pasado y el presente, como el tiempo a modificado la manera en la que se percibe el paisaje.


Objetivo General

Analizar, conocer y experimentar en una serie de pinturas, con el tema de las estructuras viarias como parte del paisaje urbano.


Objetivos Particulares

· Conocer y analizar las diferentes estructuras viarias que forman parte del paisaje urbano.
· Experimentar con los diferentes procesos técnicos para realizar una pintura abstracta.
· Realizar una serie de pinturas abstractas en las cuales se vea reflejado mi trabajo de investigación.

Propuesta o Hipótesis

El diseño urbano nos ofrece estructuras que nos dan diferentes posibilidades que podemos llevar al terreno de la plástica para la composición de un paisaje abstracto.

Contenido

En el primer capítulo se definen conceptos referentes a las estructura urbana, así como los prototipos de estas. Posteriormente se define el paisaje urbano en la pintura abstracta. Se retoman artistas de interés personal para analizar los recursos técnicos que emplearon en su obra, para posteriormente integrarlos a la propuesta plástica. Se retoma al expresionismo abstracto no para copiar sino para utilizar las herramientas plásticas que empleaba este movimiento artístico en la propuesta contemporánea.
En el tercer capitulo se llevan a la practica los conocimientos teóricos para realizar la propuesta plástica.








Índice Tentativo


Capitulo 1. La red viaria como estructura compositiva.
1.1 La red viaria.
1.1.1 La estructura urbana.

1.2 Prototipos de estructura urbana.
1.2.1 Sistema de Parrilla o retícula.
1.2.2 Sistema concéntrico radial.
1.2.3 Sistema lineal.
1.2.4 Sistema de varios centros.
1.2.5 Sistema de plato roto.


Capitulo 2. El paisaje urbano en la pintura abstracta.

2.1 El genero de paisaje en la pintura abstracta contemporánea.

2.2 El Expresionismo Abstracto como corriente madre para la propuesta de obra contemporánea .
2.2.1 Elementos plásticos utilizados por los artistas del expresionismo abstracto y del informalismo.
2.2.1.1 Textura materica y virtual.
2.2.1.2 Collage.
2.2.1.3 Otros recursos técnicos.

2.3 Artistas abstractos.



Capitulo 3. Abstracción de estructuras urbanas para componer el espacio pictórico.

3.1 Aplicación de la investigación a la producción plástica.
3.2 Desarrollo de a propuestas plástica.














Bibliografía


- ALCOCK, Bentley “Entornos vitales: hacia un diseño urbano más humano”, Barcelona G. Gili, 1999.
- ARNHEIM, Rudolf "Arte y percepción visual" ,Alianza Editorial, 1980.
- BAZANT S., Jan “Manual de diseño urbano”, México Trillas, 1983.
- CORRAL y Becker, Carlos “Lineamientos de diseño urbano”, México Trillas, 1989.
- CULLEN, Gordon “El paisaje urbano: tratado de estética urbanística”, Barcelona Blume, 1978.
- FERRER Regales, Manuel “Sistemas urbanos”, Madrid,Síntesis.
- J. de S´agaro “Composición artística”, Leda,1980.
- José Antonino “La composición en el dibujo y la pintura”, Ceac, 1969.- MENDEZ Acosta, Mario Enrique “Métodos para el diseño urbano: un enfoque integral “, México Trillas, 2002.
- MONCLUS Fraga, Francisco Javier “Elementos de composición urbana”, Barcelona, 1998.
- MOSTABEI, Arian "Paisajismo, nuevo diseño en entornos urbanos",Sant Adriá , Barcelona 2003.
- MUNIZAGA Vigil, Gustavo “Diseño urbano: teoría y método” , Chile, Alfaomega.
- ORDEIG Corsini, José María “Diseño urbano y pensamiento contemporáneo”, México, Océano 1995.
- PHILIP, Alán "Lo mejor en espacios urbanos", Rotivision Somohanal, México, 1994.
- RIGOTTI,Giorgio “Urbanismo: la composición”, Barcelona Labor, 1962.
- SÁNCHEZ de Madariaga; Ines “Introducción al urbanismo”, Madrid, Alianza Editorial 1999.
- SCHJETMAN, Mario “Principios del diseño urbano/ambienta”, México Concepto, 1984.
- ANFAM, David “El expresionismo abstracto”, Barcelona, Destino, 2002.
- LUCIE Smith, Edward “ El arte hoy: del expresionismo abstracto al nuevo realismo”, Madrid, Catedra, 1983.
- EVERITT, Anthony “ El expresionismo abstracto”, México Labor, 1975.
- CIRLOT, Juan Eduardo “Informalismo”, Bacelona, Omega, 1959.
- “Arte abstracto y arte figurativo”, Barcelona, Salvat, 1974.
- GREENBERG, Clement “ Arte y cultura: ensayos criticos”, México, Paidos, 2002
- COR,Blok, “Historia del arte abstracto”, 3° ed. Madrid, Cuadernos Arte Catedra, 1992, 283pp.
- CHUHURRA, Lopez, “ Estetica de los elementos plásticos”, Barcelona, Nueva colección Labor, 162 pp.
- ECO,Humberto, “La estructura ausente”, Barcelona, Lumen, 1975, 510pp.






No hay comentarios: