Deficición del problema de investigación

Analizar el paisaje urbano, para poder encontrar patrones de organización, como por ejemplo las vistas aéreas de las ciudades, al ver todo en su conjunto, podemos encontrar ciertos patrones que construyen el paisaje.

-Titulo
Estructuras armónicas en el paisaje urbano.

-Subtitulo
Estructuras compositivas en el diseño urbano.

-Origen e importancia de la investigación
El tema surge a partir de la observación de mi entorno, me parece muy interesante como se generan diferentes estructuras, a partir de las calles, que en su conjunto generan unos ritmos muy interesantes. Considero que este tema es muy importante ya que es una experiencia diaria, para las personas que como yo, vivimos en las grandes ciudades, ver nuestro entorno de una manera distinta, observar lo rico que puede ser en cuanto a color y ritmos. Investigar sobre este tema me acerca mas a mi entorno.
El genero del paisaje ha tomado diferentes visiones en relación a los diferentes movimientos artísticos. Mi interés esta enfocado hacia la pintura abstracta. Los artistas abstractos de la entreguerra miraban sus entornos como punto de referencia para materializar sus metáforas de lo real. Cualquier referencia del mundo natural vendrá de la mano de lo metafórico, como por ejemplo las obras de artistas como Mondrian o Kandinsky.
El artista contemporáneo toma el tema del paisaje desde una visión que busca el dialogo entre el hombre y su entorno, en el que impera la sociedad industrial y las nuevas tecnologías. Como por ejemplo el trabajo del artista Thomas Struth, quien utiliza los espacios urbanos para composiciones paisajisticas en grandes formatos, pone en manifiesto los puntos de unión entre el pasado y el presente, como el tiempo a modificado la manera en la que se percibe el paisaje.
-Objetivos generales
Tomando como punto de partida estos patrones, traducirlos en estructuras compositivas, con las cuales experimentar con todas las posividades compositivas. Experimentar con diferentes estructuras compositivas, utilizando texturas matericas, para generar los pesos y direcciones, tensiones, así como también utilizar el contraste de color.
-Objetivos específicos
Partiendo de las estructuras urbanas, traducirlas a formas oníricas, pero partiendo del paisaje, para poder experimentar con las diferentes posibilidades de composición.

- Contenido
El paisaje urbano es el medio en que me desenvuelvo como persona, por lo tanto me parece muy interesante todas las posibilidades que este nos ofrece, como lo dice el artista chileno Waldo Bravo, " tengo especial interés en el paisaje urbano, por que es en el territorio donde nuestra relación con el tiempo y con nuestras verdades se sincronizan y se actualizan".
Por otra parte, otra de mis inquietudes es la composición plástica, por que es parte fundamental, en el caso de la pintura abstracta, esta es la que nos va a ayudar a estructuras el espacio pictórico. De cierta manera es hablar del espacio en el que me desarrollo como individuo, así como también hablar en el espacio pictórico, se tienen que llevar cierto orden para que se pueda entender.
Todo cuadro, o configuración visual es una composición, que es un conjunto de elementos que el artista organiza. Este orden, además es resumido en un esquema en el que se presentan diversas masas y fuerzas visuales.
Componer implica una búsqueda creativa, es una de las actividades en las que le hombre puede hacer valer su intuición, pero también es una búsqueda racional.
La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.
Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la anulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos.

-Hipótesis
Conocer y experimentar las posibilidades de las estructuras compositivas que nos ofrece el paisaje urbano.

-Bibliografía
ARNHEIM Rudolf "Arte y percepción visual" ,Alianza Editorial, 1980.

PHILIP, Alán. "Lo mejor en espacios urbanos", México,Rotivision Somohanal , 1994.

MOSTABEI, Arian . "Paisajismo, nuevo diseño en entornos urbanos" , Barcelona, Sant Adriá de Besos, 2003.

NOREGA, Juli Esteban. " Elementos de la ordenación urbana", Barcelona, Edicions UPC, 1998.
BAZANT, S. Jan. " Manual de diseño urbano", México, Trillas, 1983.
SCHJETNAN, Mario, et. al. " Principios del diseño urbano ambiental", México, Concepto, 1984.
J. de S´agaro. " Composición artistica", Leda, 1980.
RIGOTTI, Giorgio. "Urbanismo: la composición", Barcelona, Labor, 1962.
ORDEIG, Corsini, José María. " Diseño urbano y pensamiento contemporaneo", México, Oceano, 1995.
Antonino, José. " La composición en el dibujo y la pintura", Ceac, 1969.
MUNIZAGA, Vigil Gustavo. " Diseño urbano: teoria y método", Alfaomega.
SANCHEZ, De Madariaga Inés. " Introducción al urbanismo", Madrid, Alianza, 1999.
FERRER, Regales Manuel. " Sistemas urbanos" Madrid, Sintesis.
CORRAL y Becker, Carlos. "Lineamientos de diseño urbano”, México, Trillas, 1989.
MONCLUS,Fraga Francisco Javier.“Elementos de composición urbana”, Barcelona, 1998.
CULLEN, Gordon. “El paisaje urbano: tratado de estética urbanística”. Barcelona, Blume, 1978.
- Índice tentativo

Introducción

Capitulo 1. Diseño urbano

- Historia del diseño urbano.
- Bases para el diseño urbano.

Capitulo 2. El paisaje urbano.

- El paisaje urbano en la pintura.
Capitulo 3. La armonía en las estructuras del paisaje urbano


No hay comentarios: